viernes, 31 de diciembre de 2010
al final de la salida ...
En el taxi el monólogo persiste y las ganas de besarte ceden al mareo y al sueño, solo me queda dormir en tu hombro pensando en otro taxi que me llevaba no tan ebrio a otra cita en un mundo sin palabras.
Me dejo dormir...
martes, 28 de diciembre de 2010
lunes, 29 de noviembre de 2010
El Celta
viernes, 19 de noviembre de 2010
la atracción efímera
martes, 16 de noviembre de 2010
Sin disfráz, letra del grupo argentino " virus"
A veces voy donde reina el mar es mi lugar llego sin disfraz por un minuto abandono el frac y me descubro en lo espiritual para amar como si fuera mentiroso y nudista en taxi voy hotel Savoy y bailamos y ya no se si es hoy, ayer o mañana ou ou ou o o o Fue ayer que hiciste el amor es aquel morena y sensual perfumada y hoy me visto de model naval no me preocupa parecer vulgar como si fuera mentiroso y nudista en taxi voy hotel Savoy y bailamos y ya no se si es hoy ayer o mañana ou ou ou o o ouuu
lunes, 15 de noviembre de 2010
La fábrica demiedos
Según cuenta la leyenda, Aquiles al nacer fue bañado en las aguas del río Estigia por su madre para hacerlo inmortal. Pero olvidó sumergir el talón por el que lo sujetaba, creando su único punto vulnerable.
Años más tarde, en la Guerra de Troya, Aquiles fue muerto por Paris, quien le asestó una flecha envenenada precisamente en su talón.
Desde tiempos inmemoriales, el hombre ha tratado de buscar la invulnerabilidad, si bien es cierto que la esperanza de vida ha aumentado, aún la lucha contra las enfermedades y la muerte sigue y el hombre siempre sale derrotado.
Uno de los miedos mas grandes a que pueda enfrentarse el hombre es el miedo a morir, somos los únicos seres que sabemos de nuestra propia muerte lo cual nos causa una angustia muy “humana”.
Tratamos de vivir así burlando a los males que nos amenazan, pensando en que se alejen de nosotros, pero estos siempre estarán rondándonos; por lo cual en pro de una paz interior es mejor seguir viviendo sin acongojarse demasiado pensando en la infinidad de calamidades que nos podría acontecer. En estos tiempos en los que fabricar nuevos servicios, bienes y sentimientos sirve para enriquecerse, algunas personas han visto una mina de oro en estos miedos, y aun han creado otros.
Vivimos en un mundo que promueve el individualismo y tiene como prototipo de persona triunfadora aquella que ha logrado acumular bienes: autos, casas, una posición social y, en última instancia, fama. Esa lucha por una posición socio económica y mediática es la constante de todos los días; las campañas de esos fabricantes de miedos nos recuerda las mil y una amenazas y cuestionan en que punto de la escalada vamos, cuanto hemos logrado, pero además nos recuerdan constantemente que podemos perder lo que hasta ahora hemos conseguido, o lo que por herencia tenemos, por lo tanto según ellos debemos asegurarnos, pues a la vuelta de la esquina se encuentran las calamidades en forma de secuestros, robos, accidentes, estafas, etc., además de los males de todas las épocas como las enfermedades y la muerte.
No esta mal tomar medidas para preservar lo que uno con mucho esfuerzo a logrado, lo malo está en llegar a la paranoia y convertirse en un ser humano que solo viva para protegerse, y que pague una serie de servicios para estar en paz. Esa persona, como cada vez que obtenga más bienes tendrá más miedo de perderlos, contratará más servicios.
Uno de los problemas a que todo municipio tiene que hacer frente es el de la seguridad, controlar la delincuencia, los robos, los asaltos, pero por más que se pueda mantener bajo control estas lacras siempre existirán pues de otro modo viviríamos en una sociedad utópica.
El asunto está quizás en hasta que punto nos dejamos influir, y nuestro miedo se torna tan grande que perdemos nuestra libertad, la ansiedad y el estrés se apodera de nosotros y corremos a buscar ayuda de aseguradoras o empresas de vigilancia que están ligadas (como dos caras de la misma moneda) a esos males de los que dicen protegernos, pues sencillamente dependen de ellos.
La situación podría resumirse a veces como sucede en una cárcel: alguien que tiene dinero paga para que lo protejan y mientras desembolse no le sucederá nada pues los mismos que cobran por protegerlo son los que crean las amenazas.
Claro que en la sociedad la situación podría ser más compleja, pues siendo el miedo una emoción, el amedrentamiento mediático al que estamos sometidos abarca mucha gente y es más sutil.
Vivir es un riesgo, podemos sufrir una serie de inconvenientes hasta en la misma casa. Las compañías aseguradoras han hecho cálculos sobre las amenazas posibles desde las más improbables como morir por una roca espacial que impacta en nuestro auto hasta morir ahogado comiendo en nuestra propia casa. Deberíamos informarnos un poco sobre riesgos reales y utópicos.
Estamos en un mundo riesgoso, pero lo malo es que nos aseguramos por cosas improbables y no nos percatamos de otros factores de peligro presentes son mas reales y no los tomamos en cuenta, éstos si podrían atentar contras nuestra salud o intereses; por ejemplo el agua que consumimos, el aire contaminado de la ciudad, las grasas que ingerimos, el modo de vida que llevamos, las compañías de transportes en el Perú, etc. Para disminuir estos riesgos no necesitamos una aseguradora sino tomar nuestras precauciones según nuestro contexto y recursos.
Pagar para ser protegido es caer en el chantaje de una maquinaria del miedo que mueve millones de dólares. Pero ¿Qué hacer entonces ante tantas amenazas?
Podríamos tomar nuestras propias medidas para protegernos, prever, observar las amenazas reales, ahorrar para cualquier imponderable y vivir la vida sin temor ya que ella es un riesgo desde el momento de nacer. Para ello sobre todo no debemos ceder a ningún chantaje psicosocial diseñado por los fabricantes de miedos.
El Gato Por Charles Baudelaire Las Flores del Mal, traducción de Ulyses Petit de Murat. Ediciones DINTEL, 1959. Edición limitada de 700 ejemplares
El Gato
Ven, hermoso gato, sobre mi pecho amoroso: retiene las garras de tus patas y déjame sumergir en tus hermosos ojos, en los que se mezclan el metal y el ágata.
Cuando mis dedos acarician a su antojo, tu cabeza y tu lomo elástico, y mi mano se embriaga con el placer de palpar tu cuerpo eléctrico, veo a mi mujer en espíritu; su mirada, como la tuya, amable bestia, profunda y fría, como un dardo hiende y corta, y, de los pies a la cabeza, un aire sutil, un peligroso perfume, flota alrededor de su cuerpo moreno.
Poema Zen
El arco está roto,
no quedan flechas,
el momento es crítico:
No desfallezcas, corazón querido,
dispara sin demora.
(Bukkoku Kokushi)
poema de la edad media
Vengo, más no sé de dónde,
Soy, más no sé quién,
Moriré, más no sé cuándo,
Camino, más no sé hacia dónde,
Me extraña que esté contento.
martes, 9 de noviembre de 2010
Domando remolinos
Los remolinos estarán alli , aunque no se los invoque, siempre latentes, perturbando, jodiendo; pero ¿qué es un remolino?, según el Diccionario de la Real Academian de la Lengua Española:
Movimiento giratorio del aire, agua y polvo.
Disturbuio, inquietud, alteracion...
A esto último tal vez me refiero. Cuando sientes que amas a la soledad pero tambien te aprieta el pecho, cuando sólo quieres dormir y sueñas que estás durmiendo soñando y despiertas agitado y con el cabello revuelto, no te sorprendas, estás en un remolino.
Cuando tu vida está en un disco de 33 revoluciones y el mundo gira mas rápido, tu órbita es marciana, el tiempo de reacción ante cualquier evento es más lento: te tildarán de monse, de quedado, demorarás en captar esa mirada burlona, no reaccionarás a tiempo ante una pregunta mundana.
Cuando tu mente se debate entre mil cosas y quieres hacer todas al mismo tiempo y no haces ninguna bien... entonces no solamente estás en un maldito remolino si no que tu mismo eres uno de ellos.
sábado, 6 de noviembre de 2010
jueves, 4 de noviembre de 2010
Permíteme perturbarte
Te veo tan pálida, con el rostro desencajado, los ojos con las pupilas dilatadas, mientras miras la pantalla y lees esto.
Baba de caracol
miércoles, 27 de octubre de 2010
Los treinta y tres
El año 2006 una explosión afectó a las minas operadas por Grupo México, la compañía minera más grande de ese país, producto del cual 65 trabajadores quedaron sepultados
En ese entonces, el Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros y Metalúrgicos dijo que los mineros podían estar a 490 metros dentro de un túnel horizontal, y Grupo México declaró que posiblemente se encontraban a 150 metros bajo tierra.
Al igual que en el caso chileno, los mineros tenían una reserva de oxígeno. Pero cuando la empresa tuvo acceso al supuesto lugar donde ellos podían estar, no encontraron nada y las esperanzas se fueron apagando.
Después de cinco días, se confirmó mediante una rueda prensa que no había posibilidad de supervivencia tras la explosión de metano.
Al accidente se sumaron las quejas familiares, quienes acusaron al Grupo México de no cumplir con las normas de higiene y seguridad para sus trabajadores, pero como siempre sucede en esos casos, el tiempo dio paso a otras noticas más importantes, hasta que sucedió lo de Chile.
Lo que sucedió a los mineros chilenos va a traer muchas repercusiones, ya en el ciberespacio se habla de que si los mineros serían mejicanos nunca hubiesen salido de allí. También los chinos tienen accidentes con mucha frecuencia. Un minero chino expresó a una emisora internacional que si el accidente hubiera sucedido en China el gobierno no le importaría demasiado y los enterraba muertos o vivos. Pero Chile fue un país que realizó la proeza de un rescate en donde la estadística estaba en contra, habría que preguntarse aquí ¿Por qué un país “modesto” como Chile se abocó a esta tarea titánica que otros mas grandes no pudieron o no quisieron realizar.
¿Porqué Méjico y China no hicieron todo el esfuerzo necesario para rescatar a sus respectivos mineros?
¿Por qué en Méjico y China ya habían enterrado a los muertos y a los vivos antes de agotar todos los recursos?
Cuando el rescate de la vida humana se politiza allí entran determinaciones frías, en Chile se tomó la determinación del rescate, en Méjico y en la China nunca hubo determinación mas allá de las labores iníciales de rescate.
Cuando se trata de un accidente de esta envergadura, cuando se quedan sepultados mineros la noticia acaparará los medios, pues el horror que produce el saber que gente esta enterrada viva, con la angustia de luchar contra el tiempo, mezclado con una especie de amarillismo, del que no estamos exentos los de afuera, que nos tiene pegados al televisor para ver el desenlace de este drama, no nos queda mas sino pensar que somos afortunados en no estar allí ya que, además, es sabido que la gente en estos casos tiene pocas probabilidades de ver nuevamente la luz del sol.
Al menos hasta hace poco se pensaba así, sin embargo cuando vimos lo que ha sucedido en Chile, y que el rescate fue relativamente sencillo, (una maquina maravillosa que podía perforar día y noche) no podemos dejar de pensar en que se hubiese podido proceder de igual manera en otros lugares y ocasiones.
Lo que ha mostrado este rescate, es algo que creará muchos problemas a los mineros inescrupulosos a partir de ahora, pues la vida del ser humano no puede entrar en los cálculos políticos y económicos para ver si se hace todo el esfuerzo de rescatarla o no.
El presidente Piñeira desde un primer momento se mostró comprometido, haciendo de este un asunto de estado y de orgullo nacional, ¿Por qué otros presidentes no hicieron lo mismo?
Lo que trasluce este rescate es que en otros lugares hubo un abandono prematuro de las operaciones, por un desánimo alimentado por la estadística negativa, o, peor aun, por cálculos fríos de los ejecutivos. Lo concreto es que en esos casos no existió un compromiso desde las más altas esferas del gobierno como si sucedió en Chile.
Cabe pensar ahora, cual será el desenlace de esta historia, ¿Qué antecedentes crea? Ahora los mineros ya no serán los mismos, inclusive algunos crearán tantos problemas a las empresas mineras, que, siendo suspicaz, algún poderoso empresario podría pensar que mejor se hubieran quedado en el silencio y la oscuridad. Si los mineros morían , habrían sanciones para la mina, la cerrarían un año o dos, hasta que pase la tormenta, luego nuevamente la reabrirían, los familiares reclamarían un rato y les darían una indemnización de la cual no estarían conformes y a partir de allí la historia es predecible: impunidad y olvido.
Pero ahora que los mineros han “resucitado” y los vivos sí reclaman, el gobierno y las empresas mineras no saben como podrán callar estas voces que irán recordando siempre sus falencias y entuertos, tal vez los poderosos piensen en emplear los métodos mas infalibles como las coimas o el amedrentamiento. Ahora veremos realmente de que madera están hechos esos mineros y tendrán que apelar a una voluntad tan férrea como la que les sirvió para soportar el encierro.
Nadie sabe que rumbo tomará la historia de estos treinta y tres mineros, lo cierto es que los primeros días debieron ser una pesadilla, hasta que se logró el primer contacto, a partir de ese momento, si bien estaban en una situación difícil, había mucha esperanza y mas distención, es cuando tuvieron tiempo para pensar y planificar cosas que aun no están dispuestos a divulgar. Pero lo más interesante es el haber formado un grupo solido, al menos hasta ahora ellos han demostrado lealtad al grupo: quedaron en no dar declaraciones o cobrar por entrevistas una cantidad de dinero que han acordado repartirse entre todos.
Veremos que pasa, si su voluntad se apaga y se asimilan nuevamente al sistema de cual han dado muestras abiertas de no estar conformes, o resultan ser la palanca que haga en verdad cambios radicales a una actividad productiva en la cual, se percibe, que la vida humana está por debajo de consideraciones económicas o políticas.
miércoles, 20 de octubre de 2010
El perro
Todo estaba preparado para la gran curación, los artilugios, hierbas, infusiones y hasta el perrito que pidió el chamán estaba alli, el unico inconveniente fué que no logré conseguir uno mas pequeño, por eso no me quedo mas remedio que llevar uno que ya tenia varios meses. Desde el momento que lo compré en el mercado San Camilo me miró con devocion, entendía que yo era su amo, un instinto de supervivencia le hacia apegarse a mi, y sin embargo yo lo llevaría a casa para hacer sacrificio con el. Lo encerré en mi cuarto con unos huesos de pollo para que distraiga al hambre. Cuando regresé, por la tarde, batió la cola y me miró con sus ojillos negros.
lunes, 18 de octubre de 2010
fragmento de novela
domingo, 17 de octubre de 2010
Cine en Arequipa
Querer hacer cine en el Perú es la elección más quijotesca que se pueda tomar, por suerte siempre habrá quijotes dispuestos a aventurar la vida por un arte que cada vez adquiere mas fuerza.
Y en nuestra ciudad, con varias universidades, llamada estudiantil, con un promedio elevado de cultura a comparación de otras en el Perú, ¿se hace cine?
Hay varios grupos de jóvenes, gente dispersa que quiere y tiene algo que decir, algunos hacen cortometrajes muy limitados, ensayos, experimentos con cámaras caseras, que exhibirán a sus amigos o los guardaran en el cajón del olvido.
Ahora la pregunta es: ¿por qué no se hace cine en nuestra ciudad? La respuesta puede parecer obvia, dirán que el cine es caro, no hay apoyo, y es el único arte donde el artista está prohibido de ser pobre.
En este momento en que la tecnología hace accesible a cualquier hijo de vecino este arte considerado como elitista, algunas personas siguen pensando que hacer cine es algo inalcanzable, (si hablamos de algo Holiwoodense, desde luego), pero lo que mas entristece es que vemos a muchos jóvenes que no les interesa hacer cine porque no han tomado conciencia de la importancia que tiene, no conocen el séptimo arte y su fuerza poderosa, que es la suma de las demás expresiones artísticas, además de la capacidad de crear conflictos y esperanzas, conocerse individual y colectivamente, mostrar el alma de un lugar o inventarlo y socavar, si se quiere, sutilmente las bases de un sistema que no convence.
Cabe preguntar si los jóvenes quieren seguir siendo habitante de un país que no tiene imagen mas allá de cierto grupo socio económico, un país desconocido para el mundo, es decir, que no existe, que no es capaz de verse a si mismo, de analizarse y mostrarse en documentales, que no es capaz de crear ficciones que provengan de su acervo, de el aire y el ambiente que respira cotidianamente.
¿Por qué queremos hacer cine francés, norteamericano, o coreano y nos vemos tan abrumados que ya no intentamos nada? ¿Por qué no hacer cine peruano o cine Arequipeño?
Soñar no cuesta nada, motivarnos cuesta un cierto esfuerzo, creer en nosotros mucho mas. No pongamos de excusa el dinero, una buena película nace solo de recursos intelectuales.
Pero ¿qué es una buena película? Si logramos ser diferentes estaremos mas allá de esa pregunta y con eso bastará para estar bien compensado nuestro esfuerzo de realizadores.
Arremetamos con nuestras imágenes contra los que dicen que no podemos, no importa al principio las limitaciones técnicas, lo importante es tomar una cámara y hacer, decir algo, algo nuevo.
No seamos directores de cine sino realizadores, creadores de mundos en siete días o menos.
En Puno o Ayacucho se produce; dirán algunos críticos que ese cine esta preconcebido para ser apreciado en un contexto, que no tendrá valor mas allá de sus fronteras, además que adolece de muchas deficiencias estéticas, técnicas y está echo para la taquilla local; pero ¿acaso eso no es lo que sucede con el cine peruano en general?. Pues visto desde el extranjero el cine limeño es tan “provinciano” y deficiente como cuando vemos al cine made in Puno.
Por otra parte ¿que derecho tiene una ciudad como Arequipa a opinar y criticar “ese cine” si no ha hecho prácticamente nada?.
¿Por donde partir? La respuesta es - ya que no tememos nada - partir de cero, comenzar haciendo viñetas con papel y lápiz, el guión y la película en nuestra mente. Con las imágenes lo más claras posibles, luego escribir el guión, debatirlo, reestructurarlo, ser exigente pero por sobre todo tener una sana obsesión de ser diferente sin ir por el camino del esnobismo, lo cual es difícil. Sacudámonos del aletargamiento, prestémonos una cámara, pidamos a conocidos que actúen, editemos donde el amigo.
¿Es esto hacer cine? Tal vez no, pues el soporte y las deficiencias técnicas están en proporción al dinero. Pero quien puede juzgarnos, toda comparación es una ofensa, con lo poco que tengamos si hacemos algo diferente jamás podrán compararnos porque no habrá punto de referencia, seremos marginales del cine y eso a mucha honra, seremos realizadores.
Hagamos pequeños festivales para exhibirlas o subámoslas a internet, debatamos, hagamos una retroalimentación de ideas, critiquemos para seguir mejorando, no seamos como muchos escritorzuelos snobs que abundan en la ciudad y que por publicar un libro de poemas se solazan en una fama relativa, se regodean, se autosatisfacen y lo peor es que se aletargan, y no se reinventan.
Lo mejor de partir de cero es que solo queda subir, ir mejorando. Debemos buscar gente que nos apoye, que crea en nosotros, productores.
Si Arequipa esta mejorando económicamente, no faltarán mecenas, y si además tenemos el espíritu, la sensibilidad, la convicción y buenos guiones, el financiamiento llegará por añadidura, entonces nacerá realmente el cine Arequipeño.
viernes, 8 de octubre de 2010
Por fin el Nobel a Mario Vargas LLosa
miércoles, 29 de septiembre de 2010
martes, 28 de septiembre de 2010
Carlos Oquendo de Amat
Carlos Oquendo de Amat fue uno de esos seres que viven tratando de pasar inadvertidos por el mundo pero a pesar de todos sus esfuerzos no pueden lograr su propósito. El autor de " Cinco Metros de poemas”, uno de los primeros libros vanguardistas del Perú nació en la ciudad de Puno en 1905, hijo de un medico de ideas innovadoras, de cultura afrancesada, y de una bella mujer de innegable abolengo. Carlos respiró el aire lector desde pequeño, fue forjado en el gusto por la poesía, de él se seguirán escribiendo libros, pues su poesía es de esas que no envejecen.
Saltó recién a la fama en 1967, cuando Vargas Llosa al recibir el premio Romulo Gallegos hizo una apología de su vida y obra, habló de un brujo de la palabra, del personaje que vivió y murió por la literatura y que fiel a su llamado revolucionario, en el último aliento de una vida cargada de sufrimiento y entrega a sus ideas, vistiendo la camisa roja de los republicanos en la guerrilla contra el fascismo de Franco luchó hasta el último aliento. Ni los bombardeos posteriores lo dejaron dormir en paz pues su tumba quedó echa pedazos.
Aunque el discurso no sea tan exacto pues Oquendo llegó a España casi en agonía por la tuberculosis, se dio un poético espaldarazo literario de un escritor como Vargas Llosa a otro que hasta entonces estaba perdido en el óvido, muchos pusieron los ojos en ese joven poeta que se entregó totalmente a la poesía y a su ideología.
Le gustaba el cine, que empezaba con fuerza, su poesía era cinética, le fascinaba lo lúdico, su libro es un acordeón que se estira y el nombre es un juego literal, extendiendo el libro tal vez no se llegue a los cinco metros exactos, pero eso no importa “Cinco metros de poemas" es una cachetada a mentes conservadoras.
En el libro todos los poemas son de buena factura, pero sobre todo el “poema del manicomio”, “aldeanita” y “madre” son joyas perfectas de un juego mágico de palabras que no escatima en romper reglas. Vargas Llosa no exageró al decir que fue un brujo de la palabra (no hace falta preguntarle que opinaría ahora de su ideología política).
Sus últimos años los entregó a sus ideas políticas, fue secretario del Partido Comunista del Perú en Arequipa, cuando ser de izquierda era como ser un apestado y ser poeta era un peligro para el estado. Fue perseguido humillado, y asediado, a pesar de que ya estaba sentenciado por la tuberculosis que adquirió posiblemente en la isla de El Frontón donde fue encerrado varios meses.
La pobreza lo aquejó desde que perdió a su padre muy joven, su madre murió de alcoholismo, debido a que nunca se recuperó de la perdida de su esposo. La figura delgada y triste de Carlos Oquendo de Amat, el poeta con apellido de virrey, se dejaba ver en los círculos literarios de Lima de los años 20, fue amigo de José Carlos Mariátegui y de otras lumbreras de la revista Amauta.
Salió el Perú exiliado, aunque su sueño era viajar a Moscú, con el pulmón carcomido por la tuberculosis, aún tenía la esperanza hasta el final de llegar a la capital del régimen socialista. El poeta dio su último suspiro en un hospital de Madrid. Sus restos fueron trasladados a la localidad de Navacerrada, a pocos kilómetros de Madrid.
Si alguna vez, pasan por allí no se olviden de dejar unas flores, pues, no es cierto que las bombas del fascismo destruyeron su tumba, aunque conociéndo algo se puede creer que para él, este sería un final perfecto.
viernes, 24 de septiembre de 2010
El ruido de ese inefable vehículo
El ruido, altera la armonía de nuestras moléculas. Malditas sean las combis, y maldito, mil veces maldito el que comenzó con la importación masiva de estos vehículos que solo han traído el estres, y son el símbolo de una sociedad caótica.
miércoles, 22 de septiembre de 2010
ESA FRAGIL BURBUJA LLAMADA REALIDAD
¿Qué es el estar lúcido? ¿Es el estar consciente de la realidad? Pero eso depende de a que nivel uno es capaz de percibir el mundo. Si nos preguntamos: ¿qué es la realidad?, allí entramos en mayores problemas pues la realidad mía es diferente de la de los demás; nadie mira el entorno con mi óptica, dos personas no percibirán el mismo hecho de manera similar. Si yo, por obra de algún genio de cierta botella encontrada en la playa, pudiera estar en la visión, tan solo por algunos segundos, de otra persona, entonces diría: ¡ah caramba! este hecho es tan diferente de como lo percibí y sin embargo es el mismo, el mismo visto desde el punto de vista del otro. Entonces podemos entrar en el gran laberinto: la realidad no existe, existen varias realidades, cada cual para cada individuo, y son tan frágiles como el recuerdo fugaz. Entonces, ¿qué es lo importante?: ¿lo que sucedió? o ¿cómo lo percibió cada quien? Ocurrió algo, y si otra persona pudiera decir sin mentir: eso que ustedes dicen, no sucedió, entonces, ¿allí si podríamos hablar de realidades diferentes?
El meollo del asunto sea, quizás, que tan importante como el hecho mismo, es también el cómo sucedió este, y en eso nadie estará de acuerdo.
El que yo esté en un lugar alterando con mi percepción de los hechos, los hechos mismos, es algo interesante. Un ejemplo de esto lo podemos encontrar en la ciencia, el acto de medir afecta la medición; el termómetro que mide la temperatura de un líquido enfría un poco a éste y la medición no es exacta.
Estoy en este mundo observando, e influyendo a nivel cuántico con mi sola presencia y mi simple observación de las cosas, estas cosas. El acto mismo de observar algo altera ese orden caótico, cuántico, inescrutable; la realidad altera su contenido y hace que ella misma, no sea tan solida.
Y si hablamos de miles de personas analizando un hecho, ¿cómo podrán influir en ese suceso?, ¿se sumarán esos pequeños cambios?
Todo ello hace que el acontecimiento, aparte de tener muchas realidades, la única realidad que pudiera ser verdadera se altere.
En la película del cine clásico Rashomon, de Akira Kurosawa, un asesinato es visto desde cuatro puntos diferentes y cada uno es totalmente diferente de los demás. El director japonés expone en su poderoso filme la imposibilidad de encontrar el verdadero móvil del crimen debido a esa fragilidad de la realidad.
martes, 21 de septiembre de 2010
poemitas y poemuchos
La ciudad se llena de poemitas, poemuchos y sus respectivos autores se vanaglorian por sus creaciones.
Arequipa fue cuna de grandes escritores, aquí estuvieron, vivieron, respiraron, sufrieron y gozaron el aire volcánico.¿Qué pasa con esta tierra volcánica que desde hace algún tiempo solo vomita poetas malos?
Seres que por publicar su librito ya caminan como por sobre huevos y se creen nominados al Nobel, pero esto no importaría si en realidad habría algo que leer; hay poco, salvo raras exepciones.
En Arequipa habitan los jóvenes salidos de la universidad, gente que quiere y no puede, sin embargo en la era de los lobby, del marketing, quien grita mas es el que consigue una famita relativa en la ciudad, de la que se regodea frente a sus amigos y le sirve para justificar ante su mamá que le sigan poniendo el desayuno ya que su hijito será un gran escritor, además le permitirá no tener que ir a buscar un trabajo.
La ciudad necesita cultores de de la palabra y no escribanos.
En la segunda feria internacional del libro en Arequipa abundaron los que presentan un opúsculo como la gran cosa, pero lo presentan y eso ya es algo, lo malo tal vez sea que no hay retroalimentación y no se tiene la humildad necesaria para quemar el libro antiguo (metafóricamente hablando ) y hacer cosas nuevas.
miércoles, 15 de septiembre de 2010
La campaña del gran quilombo
Hay un dicho conocido que reza: lo malo de la gente que no le gusta la política es que será gobernada por gente a la que si le gusta. Esa frase refleja el verdadero problema en que vivimos los que nos declaramos apolíticos. Aclaro que como apolítico me refiero al hecho de no apoyar abiertamente a ningún grupo ni personaje comprometido en una campaña electoral, ya que hablando estrictamente, el humano es un ser político por naturaleza.
Pareciera que hay un doble juego en el manejo de la palabra y todo lo que acarrea: la gente percibe que la política es algo “sucio”, lleno de trampas, golpes bajos, traiciones, calumnias, artimañas, coimas, “faenones” y saqueo inescrupuloso de los recursos del estado. Y los mismos que ejercen el poder no hacen nada por cambiar esta idea generalizada; al contrario, la promueven.
Gente honesta, capaz y preparada difícilmente querrá “embarrarse” inmiscuyéndose en una campaña electoral, pues sabe a lo que se expone y no quiere terminar, en el mejor de los casos, desprestigiada.
Cabe preguntarse entonces ¿Quién se beneficia de esta situación de mala fama de la política? Pues la misma fauna de siempre: los lamelibranquios que ven en el cargo público la manera de enriquecerse y que se aferraran al relativo poder que han conseguido. En el fondo a estos (seres) les conviene la vox populi de que es sucia, pues se libran de una competencia de la que saldrían perdedores.
Introduzco aquí una definición de diccionario sobre los lamelibranquios:
Se dice del molusco marino o de agua dulce que tiene simetría bilateral, región cefálica rudimentaria, branquias foliáceas y pie ventral en forma de hacha, y está provisto de una concha bivalva; p. ej., la almeja, el mejillón y la ostra.
Causa pena ver muestra ciudad llena de letreros cursis, rimbombantes; pancartas y bambalinas mostrando personajes con poses de iluminados prometiendo hasta lluvia en el desierto, como “mesías” con los brazos abiertos, mirada agradecida y protectora dirigida a una multitud que los aclama; personajes que con gesto dadivoso entregan laptops a niños sin zapatos; caras gordas sonrientes blanqueadas y retocadas por el fotoshop jurando honestidad, aparentando mas pureza que la de la madre Teresa de Calcuta. Por otra parte la andanada de símbolos como el rocoto, el conejo, el pollo futbolista, el caballo, los hombrecitos agarrados de la mano, la casita, etc., reflejan que los aspirantes a cargos del estado consideran al ciudadano casi un infante. Todo esto ha convertido esta compaña en un quilombo electoral más.
Lo peor es que cada cierto tiempo estamos condenados a soportar esa cruenta arremetida por los medios de comunicación que se ha extendido a las calles; ese vómito de propaganda, cada cual mas insufrible, demuestra una subestimación de la inteligencia (ni hablemos del buen gusto) de los electores.
Solo nos queda decir: paren su coche. Como en la novela de José Saramago “Ensayo sobre la lucidez”, la gente debería hacer una huelga electoral. Lamentablemente pocos pueden darse el lujo de pagar una multa dada la endeble economía de la mayoría de ciudadanos.
Si la democracia es el ejercer la voluntad del pueblo y si este está coaccionado a efectuar un “acto democrático” entonces hay una contradicción que es urgente solucionar.
Deberíamos tomar los ejemplos de muchos países donde la gente consciente políticamente es la que ejerce su voto por voluntad propia, y no está obligada a elegir al “menos malo” en un acto político en el cual nadie cumple sus expectativas. Lo más lamentable es que en el país no se vota por tal o cual candidato si no en contra del que nos asusta más. Esto último refleja otro problema endémico: la carencia de líderes.
Es hora de poner punto final a es circulo vicioso. Desde la escuela los ciudadanos tienen que inmiscuirse en actividades políticas y ser formados como líderes fuertes para los que la política no sea sinónimo de corrupción. Es una labor que se ha descuidado adrede con el objeto de mantener a esa especie cada vez más numerosa de lamelibranquios en el poder.
Carlos Flores-Guerra Portillo
carlosfloresguerra@hotmail.com
jueves, 9 de septiembre de 2010
El dinero y las Megatiendas
Decía Ortega y Gasset con respecto al dinero que el verdadero valor y poder de éste se encuentra en función a la variedad de bienes que se pueda conseguir con él. Retrocediendo algunas décadas, tal vez un par de siglos, cuando las personas iban a la tienda o bodega podían adquirir contados artículos, la mayoría eran de primera necesidad, a lo mucho los artículos se dividían en alimenticios, de vestuario, ornamentales, de salud y belleza. Desde la revolución industrial y sobre todo en el siglo XX ha habido una multiplicación de la variedad de productos que se pueden adquirir, y se han creado nuevas necesidades, por consiguiente el valor del dinero ha aumentado considerablemente en nuestras vidas.
Pero dos inventos marcaron y dirigieron al ser humano en el camino para convertirse en el homo consumis, en el compro luego existo, que es actualmente, nos referimos a la televisión y mas recientemente al diabólico (no encuentro otro adjetivo pertinente) invento de las tarjetas de crédito.
La televisión fue no solo como colocar el vendedor más persuasivo dentro de los hogares sino dentro las mentes de las personas, nada más deseable para los fabricantes de bienes y servicios.
La TV tenía la ventaja de hacer ver imágenes, asimiladas de forma instantánea por el cerebro, mostrando lo felices que seriamos adquiriendo tal o cual producto. No fue raro que a partir de ese momento las ventas se multiplicaran.
El otro invento que contribuyó al consumo masivo fue la tarjeta de crédito, artilugio creado tal vez por un hombre de astucia satánica. La tarjeta logra hacer creer hasta un empleado de sueldo mínimo que puede comprar ilimitadamente, que se lleva algo sin pagar: hay algo en nuestro cerebro que entiende que para recibir algo hay que dar, al pasar una tarjeta por una ranura no se siente que se da nada, un truco sicológico bien estudiado y efectivo. De nada sirve saber que nos las van a cobrar, en el fondo no lo creemos, es como la muerte que “sabemos” que vendrá pero no “creemos” que nos tocará a nosotros. Muchas personas seguirán directo a la ruina. Es cierto que la tarjeta también tiene algunas ventajas como el no tener que llevar efectivo, y poder comprar cuando uno esta en algún apuro, pero ¿cuantas personas tienen la madurez económica y fuerza de voluntad suficientes? Sobre todo con toda esa campaña agresiva, casi militar, difundida por los medios de comunicación.
Actualmente la ciudad de Arequipa esta siendo tomada por las llamadas Megatiendas, lugares donde se puede encontrar de todo, como en la famosa isla del placer del titiritero Stromboli en el cuento Pinocho, donde se perdían los niños que no iban a la escuela.
Los artículos en estas tiendas están al alcance de las manos, como si tuvieran voz propia susurran a los oídos: llévame y serás feliz; las maquinas en puntos estratégicos te invitan a insertar tu tarjeta de crédito y ser feliz.
Luego de comparar el homo consumis cargado de sus bolsas de compras con cierto orgullo reflejado en el rostro por el hecho de no ser uno de los misios frustrados que solo van a ver, irá a su casa donde desempaquetará sus nuevas adquisiciones, esa casaca de moda, el perfume con la marca del actor que sugiere ser irresistible con las mujeres, el celular computadora. Prenderá la TV para verse reflejado en alguna propaganda y tal vez recibir instrucciones de cómo debe comportarse ahora que posee el objeto deseado.
Quedaran para otro día los paquetes de infinidad de cremas, adornos, bebidas gasificadas, desodorantes, artilugios y chucherías que compró por impulso y dejará olvidadas en el depósito.
Lo que realmente necesita es el diez por ciento de lo que adquirió, aunque su alma de señorito satisfecho en realidad necesita llenarse objetos para seguir manteniendo esa imagen que de si mismo que ni siquiera el ha fabricado.
Algo saludable para la mente y el cuerpo sería pasearse de vez en cuando por esas tiendas como antiguamente un filosofo griego por el mercado, el cual al ser interrogado sobre el motivo de su alegría respondió : E s que en ese lugar hay tantas cosas que no necesito.
Ojalá que como a los niños de la isla del placer de Stromboli no se nos este convirtiendo en asnos.
jueves, 17 de junio de 2010
SPREAD ( UN SEDUCTOR IRRESISTIBLE)
jueves, 10 de junio de 2010
lunes, 3 de mayo de 2010
bastardos sin gloria
sábado, 10 de abril de 2010
salí de la neblina...voy hacia ella...
Aquella noche terminé de leer el "Lobo Estepario" y salí a caminar, una inusual llovizna caía como una cortina plomiza sobre la ciudad, la luz de los faros trataban de imponerse al velo de neblina...
domingo, 4 de abril de 2010
Fue como esa compañera fortuita de viaje largo, esa de la que terminamos abrazados por alguna especie de vacío de las almas, por alguna fuerza que hace que los cuerpos se junten, tal vez la ley de la gravitación universal es aplicable aquí pues los cuerpos se atraen con una fuerza proporcional a la distancia que los separa, pero el espíritu ( si existe tal "cosa") es el que termina gravitando ... Hay algo en los viajes y en las películas que me lleva mas allá del mundo conocido, los grados de libertad que llaman los físicos . En la sala de cine sucede el misterio.