miércoles, 31 de marzo de 2010

La esperada Alicia



Fuí a ver "Alicia en el País de las Maravillas" de Tim Burton. Los primeros minutos fueron emocionantes: en la fiesta para conceder la mano de Alicia al antipatico y amanerado Lord, y luego ésta persiguiendo al conejo (elemento del país al que iría luego), hasta que cayó en la cueva y apareció en ese mundo colorido y disparatado donde la lógica estaba al revés.
Me deleité con cada personaje, la reina roja fué mi favorita, el sombrerero loco (excelente caracterización de Jhonny Depp),el gato sonriente, el conejo obsesionado con su reloj de cadena, los gemelos obesos y de pensamiento divergente, etc, etc.
Tim Burton nos tiene acostumbrados a mundos recargados y fantásticos. Lo malo fue que a partir de allí (sospecho que Walt Disney Productions fue la culpable)la película adquirió un libreto Holiwodense, rumbos trillados,la lucha entre el bien y el mal y la infaltable espada mágica que podría destruir al monstruo,el enfrentamiento entre Alicia y el dragon (profetizado) al final no me convenció.
Algo bueno es esa busqueda de identidad a que es puesta a prueba Alicia, y ese no recordar que ya estuvo allí, y que sus sueños eran tan reales como la "realidad".

Francamente esperaba una película más ilógica donde los personajes no sean tan maniqueos, sería mas sabroso artística e intelectualmente.
Ademas Alicia... siendo la creación de Lewis Carrol,un matemático, daba para más en cuanto a los juegos de lógica,que por supuesto son la base del libro.
Pero Tim Burton se ciñó mucho a los productores, nuevamente, perdió -como le dijo la oruga sabia a Alicia, la "muchocidad"- y no logró lo que hizo en otras de sus películas: esa perturbadora oscuridad de su personajes.

Cierto es también que la película está pensada y realizada para los niños, sobre todo, y cuando un filme lleva ese estigma vale decir que es para publico mas "visual" y menos "intelectual" (siendo maniqueo).
Al final pasé casi dos horas agradables pero fue como saborear una mera golosina, aunque claro,el cine también es eso.

No hay comentarios: