miércoles, 27 de octubre de 2010

Los treinta y tres


El año 2006 una explosión afectó a las minas operadas por Grupo México, la compañía minera más grande de ese país, producto del cual 65 trabajadores quedaron sepultados

En ese entonces, el Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros y Metalúrgicos dijo que los mineros podían estar a 490 metros dentro de un túnel horizontal, y Grupo México declaró que posiblemente se encontraban a 150 metros bajo tierra.

Al igual que en el caso chileno, los mineros tenían una reserva de oxígeno. Pero cuando la empresa tuvo acceso al supuesto lugar donde ellos podían estar, no encontraron nada y las esperanzas se fueron apagando.

Después de cinco días, se confirmó mediante una rueda prensa que no había posibilidad de supervivencia tras la explosión de metano.

Al accidente se sumaron las quejas familiares, quienes acusaron al Grupo México de no cumplir con las normas de higiene y seguridad para sus trabajadores, pero como siempre sucede en esos casos, el tiempo dio paso a otras noticas más importantes, hasta que sucedió lo de Chile.

Lo que sucedió a los mineros chilenos va a traer muchas repercusiones, ya en el ciberespacio se habla de que si los mineros serían mejicanos nunca hubiesen salido de allí. También los chinos tienen accidentes con mucha frecuencia. Un minero chino expresó a una emisora internacional que si el accidente hubiera sucedido en China el gobierno no le importaría demasiado y los enterraba muertos o vivos. Pero Chile fue un país que realizó la proeza de un rescate en donde la estadística estaba en contra, habría que preguntarse aquí ¿Por qué un país “modesto” como Chile se abocó a esta tarea titánica que otros mas grandes no pudieron o no quisieron realizar.

¿Porqué Méjico y China no hicieron todo el esfuerzo necesario para rescatar a sus respectivos mineros?

¿Por qué en Méjico y China ya habían enterrado a los muertos y a los vivos antes de agotar todos los recursos?

Cuando el rescate de la vida humana se politiza allí entran determinaciones frías, en Chile se tomó la determinación del rescate, en Méjico y en la China nunca hubo determinación mas allá de las labores iníciales de rescate.

Cuando se trata de un accidente de esta envergadura, cuando se quedan sepultados mineros la noticia acaparará los medios, pues el horror que produce el saber que gente esta enterrada viva, con la angustia de luchar contra el tiempo, mezclado con una especie de amarillismo, del que no estamos exentos los de afuera, que nos tiene pegados al televisor para ver el desenlace de este drama, no nos queda mas sino pensar que somos afortunados en no estar allí ya que, además, es sabido que la gente en estos casos tiene pocas probabilidades de ver nuevamente la luz del sol.

Al menos hasta hace poco se pensaba así, sin embargo cuando vimos lo que ha sucedido en Chile, y que el rescate fue relativamente sencillo, (una maquina maravillosa que podía perforar día y noche) no podemos dejar de pensar en que se hubiese podido proceder de igual manera en otros lugares y ocasiones.

Lo que ha mostrado este rescate, es algo que creará muchos problemas a los mineros inescrupulosos a partir de ahora, pues la vida del ser humano no puede entrar en los cálculos políticos y económicos para ver si se hace todo el esfuerzo de rescatarla o no.

El presidente Piñeira desde un primer momento se mostró comprometido, haciendo de este un asunto de estado y de orgullo nacional, ¿Por qué otros presidentes no hicieron lo mismo?
Lo que trasluce este rescate es que en otros lugares hubo un abandono prematuro de las operaciones, por un desánimo alimentado por la estadística negativa, o, peor aun, por cálculos fríos de los ejecutivos. Lo concreto es que en esos casos no existió un compromiso desde las más altas esferas del gobierno como si sucedió en Chile.

Cabe pensar ahora, cual será el desenlace de esta historia, ¿Qué antecedentes crea? Ahora los mineros ya no serán los mismos, inclusive algunos crearán tantos problemas a las empresas mineras, que, siendo suspicaz, algún poderoso empresario podría pensar que mejor se hubieran quedado en el silencio y la oscuridad. Si los mineros morían , habrían sanciones para la mina, la cerrarían un año o dos, hasta que pase la tormenta, luego nuevamente la reabrirían, los familiares reclamarían un rato y les darían una indemnización de la cual no estarían conformes y a partir de allí la historia es predecible: impunidad y olvido.

Pero ahora que los mineros han “resucitado” y los vivos sí reclaman, el gobierno y las empresas mineras no saben como podrán callar estas voces que irán recordando siempre sus falencias y entuertos, tal vez los poderosos piensen en emplear los métodos mas infalibles como las coimas o el amedrentamiento. Ahora veremos realmente de que madera están hechos esos mineros y tendrán que apelar a una voluntad tan férrea como la que les sirvió para soportar el encierro.

Nadie sabe que rumbo tomará la historia de estos treinta y tres mineros, lo cierto es que los primeros días debieron ser una pesadilla, hasta que se logró el primer contacto, a partir de ese momento, si bien estaban en una situación difícil, había mucha esperanza y mas distención, es cuando tuvieron tiempo para pensar y planificar cosas que aun no están dispuestos a divulgar. Pero lo más interesante es el haber formado un grupo solido, al menos hasta ahora ellos han demostrado lealtad al grupo: quedaron en no dar declaraciones o cobrar por entrevistas una cantidad de dinero que han acordado repartirse entre todos.

Veremos que pasa, si su voluntad se apaga y se asimilan nuevamente al sistema de cual han dado muestras abiertas de no estar conformes, o resultan ser la palanca que haga en verdad cambios radicales a una actividad productiva en la cual, se percibe, que la vida humana está por debajo de consideraciones económicas o políticas.

miércoles, 20 de octubre de 2010

Tu no lo sabes pero yo te vigilo, a todas horas, en cualquier momento allí esta mi ojo visor, que está en todo lugar, como el ojo maldito del cuento de Poe.

El perro


Todo estaba preparado para la gran curación, los artilugios, hierbas, infusiones y hasta el perrito que pidió el chamán estaba alli, el unico inconveniente fué que no logré conseguir uno mas pequeño, por eso no me quedo mas remedio que llevar uno que ya tenia varios meses. Desde el momento que lo compré en el mercado San Camilo me miró con devocion, entendía que yo era su amo, un instinto de supervivencia le hacia apegarse a mi, y sin embargo yo lo llevaría a casa para hacer sacrificio con el. Lo encerré en mi cuarto con unos huesos de pollo para que distraiga al hambre. Cuando regresé, por la tarde, batió la cola y me miró con sus ojillos negros.
Yo me sentí mas perro que él pues al día siguiente lo sacrificaría por algo en que francamente no tenía mayores esperanzas ...

lunes, 18 de octubre de 2010

fragmento de novela







Hoy me avisaron que mi madre había fallecido. Sentí el celular en el pantalón y alguna corazonada me indicó un suceso desagradable, contesté, hablaba Beatrtiz, una amiga de papá, me decia que mi madre había dejado de existir, parecía tan apenada que no sabía como darme la noticia. Fui a llorar a la oficina, felizmente no había nadie, me encerré un rato en el baño y me mojé la cara, luego seguí atendiendo a los clientes hasta que ya no pude mas y me quebré. Salí del lugar sin decir nada, el jefe me llamó al rato, le dije que me sentía mal porque mi madre habia muerto. Cambió de expresión , luego me dijo, bien apegado a las reglas de la empresa, que tenía tres días libres...
Caminé sin rumbo por las calles cuzqueñas, mientras una lluvia torrencial se desataba... ¿En qué estabas pensando Fabian?, eso tenía que suceder, No podía tapar esa tormenta con la palma de la mano, y ese día terminé con el alma mas mojada que el cuerpo...
Al día siguiente tendría que hacer un largo y penoso viaje.







domingo, 17 de octubre de 2010

Cine en Arequipa





Querer hacer cine en el Perú es la elección más quijotesca que se pueda tomar, por suerte siempre habrá quijotes dispuestos a aventurar la vida por un arte que cada vez adquiere mas fuerza.
Y en nuestra ciudad, con varias universidades, llamada estudiantil, con un promedio elevado de cultura a comparación de otras en el Perú, ¿se hace cine?


La respuesta es un rotundo no, Arequipa ciudad emprendedora, con fama de orgullosa y culta, no se interesa por el cine. Quisiéramos que esto cambie, que la gente produzca, que se deje a un lado el ansia por la grandilocuencia de ciertas películas que nunca se podrán hacer, por suerte, ya que su valor artístico es inversamente proporcional a su valor económico.


Hay varios grupos de jóvenes, gente dispersa que quiere y tiene algo que decir, algunos hacen cortometrajes muy limitados, ensayos, experimentos con cámaras caseras, que exhibirán a sus amigos o los guardaran en el cajón del olvido.
Ahora la pregunta es: ¿por qué no se hace cine en nuestra ciudad? La respuesta puede parecer obvia, dirán que el cine es caro, no hay apoyo, y es el único arte donde el artista está prohibido de ser pobre.



En este momento en que la tecnología hace accesible a cualquier hijo de vecino este arte considerado como elitista, algunas personas siguen pensando que hacer cine es algo inalcanzable, (si hablamos de algo Holiwoodense, desde luego), pero lo que mas entristece es que vemos a muchos jóvenes que no les interesa hacer cine porque no han tomado conciencia de la importancia que tiene, no conocen el séptimo arte y su fuerza poderosa, que es la suma de las demás expresiones artísticas, además de la capacidad de crear conflictos y esperanzas, conocerse individual y colectivamente, mostrar el alma de un lugar o inventarlo y socavar, si se quiere, sutilmente las bases de un sistema que no convence.

Cabe preguntar si los jóvenes quieren seguir siendo habitante de un país que no tiene imagen mas allá de cierto grupo socio económico, un país desconocido para el mundo, es decir, que no existe, que no es capaz de verse a si mismo, de analizarse y mostrarse en documentales, que no es capaz de crear ficciones que provengan de su acervo, de el aire y el ambiente que respira cotidianamente.
¿Por qué queremos hacer cine francés, norteamericano, o coreano y nos vemos tan abrumados que ya no intentamos nada? ¿Por qué no hacer cine peruano o cine Arequipeño?


Soñar no cuesta nada, motivarnos cuesta un cierto esfuerzo, creer en nosotros mucho mas. No pongamos de excusa el dinero, una buena película nace solo de recursos intelectuales.
Pero ¿qué es una buena película? Si logramos ser diferentes estaremos mas allá de esa pregunta y con eso bastará para estar bien compensado nuestro esfuerzo de realizadores.


Arremetamos con nuestras imágenes contra los que dicen que no podemos, no importa al principio las limitaciones técnicas, lo importante es tomar una cámara y hacer, decir algo, algo nuevo.



No seamos directores de cine sino realizadores, creadores de mundos en siete días o menos.



En Puno o Ayacucho se produce; dirán algunos críticos que ese cine esta preconcebido para ser apreciado en un contexto, que no tendrá valor mas allá de sus fronteras, además que adolece de muchas deficiencias estéticas, técnicas y está echo para la taquilla local; pero ¿acaso eso no es lo que sucede con el cine peruano en general?. Pues visto desde el extranjero el cine limeño es tan “provinciano” y deficiente como cuando vemos al cine made in Puno.


Por otra parte ¿que derecho tiene una ciudad como Arequipa a opinar y criticar “ese cine” si no ha hecho prácticamente nada?.
¿Por donde partir? La respuesta es - ya que no tememos nada - partir de cero, comenzar haciendo viñetas con papel y lápiz, el guión y la película en nuestra mente. Con las imágenes lo más claras posibles, luego escribir el guión, debatirlo, reestructurarlo, ser exigente pero por sobre todo tener una sana obsesión de ser diferente sin ir por el camino del esnobismo, lo cual es difícil. Sacudámonos del aletargamiento, prestémonos una cámara, pidamos a conocidos que actúen, editemos donde el amigo.
¿Es esto hacer cine? Tal vez no, pues el soporte y las deficiencias técnicas están en proporción al dinero. Pero quien puede juzgarnos, toda comparación es una ofensa, con lo poco que tengamos si hacemos algo diferente jamás podrán compararnos porque no habrá punto de referencia, seremos marginales del cine y eso a mucha honra, seremos realizadores.
Hagamos pequeños festivales para exhibirlas o subámoslas a internet, debatamos, hagamos una retroalimentación de ideas, critiquemos para seguir mejorando, no seamos como muchos escritorzuelos snobs que abundan en la ciudad y que por publicar un libro de poemas se solazan en una fama relativa, se regodean, se autosatisfacen y lo peor es que se aletargan, y no se reinventan.


Lo mejor de partir de cero es que solo queda subir, ir mejorando. Debemos buscar gente que nos apoye, que crea en nosotros, productores.


Si Arequipa esta mejorando económicamente, no faltarán mecenas, y si además tenemos el espíritu, la sensibilidad, la convicción y buenos guiones, el financiamiento llegará por añadidura, entonces nacerá realmente el cine Arequipeño.

viernes, 8 de octubre de 2010

Por fin el Nobel a Mario Vargas LLosa



Y Ganó el máximo premio a que puede aspirar un escritor, la Academia Sueca siempre lo nominaba y siempre otro era el elegido, pero cuando todos creían que se iba a morir como Borges, recibió la tan ansiada llamada de Estocolmo ( y no era un bromista). Solo le faltaba ganar el Nobel, el galardón de mayor prestigio a nivel mundial, antes recibió todos los premios importantes. Tal vez lo único que podría amainar su alegría sea que de haberlo ganado hace veinte años, el poder de la Nobelesca varita mágica hubiese sido mayor ...
Felicitaciones al escritor Arequhispano.